¿Alguna vez has preparado tu propio yogur casero? Hacer yogur casero y natural es muy sencillo; supone un ahorro de energía, de recursos materiales y de dinero, y además podemos tomarlo fresco y sin conservantes. Tiene excelentes beneficios para nuestro organismo. Si lo consumimos en cantidades ideales y con las correctas combinaciones, absorberemos calcio, reduciremos nuestro colesterol y hasta actuará como generador para crear tolerancia a la lactosa. Si quieres aprender a preparar tu propio yogur casero, no te pierdas el siguientes paso a paso.
Ingredientes
- Leche (la cantidad de yogur que quieras preparar).
- 1 yogurt natural sin azúcar.
- Frascos de vidrio.
- Aislante que conserve el calor (diarios o mantas).
- Termómetro que llegue a los 90ºC.
Preparación
1.- Poner una cucharada de yogur en cada frasco de vidrio. Por cada ½ litro de leche, necesitas una cucharada aproximadamente.
2.- Calentar la leche a fuego lento hasta que llegue a los 85ºC, en unos 10 min. Revolver de vez en cuando. Si no tienes termómetro apagar el fuego cuando la leche empiece a humear y subir ligeramente (no debe llegar a hervir)
3.- Revolver la leche hasta que baje su temperatura hasta 45ºC, en media hora aproximadamente
4.- Verter la leche en los frascos con yogur, entre más llenos mejor, así quedará menos aire.
5- Mezclar la leche con el yogur.
6- Tapar los francos y envolver en diario o un mantel. Dejar reposar toda la noche en el lugar más caliente de tu hogar.
7- Al otro día, quitar el diario o la manta esperar de 5 a 10 minutos para que pierda el calor y poner en la heladera. En 4 horas el yogur va a espesar y estará listo para poder comer.
8- Agregar frutos secos, granola, miel, cereales. Sin abrir el frasco este yogur puede durar entre 8 a 10 días.
Vía: Delicias.tv