Día internacional de la Mujer

La forma en que fuimos conmemorando el Día Internacional de la Mujer fue cambiando con el paso del tiempo. Desde el antiguo saludo de «Feliz día» hasta la actual concientización sobre la lucha por los derechos de igualdad de género, donde más que un día para felicitar, es un día para reflexionar sobre el lugar que ocupa la mujer en la sociedad actual.

Imagen para compartir del día de la mujer

Me encanta dibujar. No soy profesional, pero me gusta expresarme a través de carteles o mensajes donde la gente pueda sentirse identificada y compartir con sus amigas y amigos. Desde los inicios de Todo Bonito que lo hago con el dibujo de una niña que se llama Nina en tu corazón.

Nina ha ido transformando y evolucionando sus mensajes a lo largo de los años, te invito a ver cada uno de ellos:

 

Imagen del día de la mujer 2022

A las mujeres de tu vida: recuérdales cuánto VALEN y todo lo que MERECEN. Pero por sobre todas las cosas, respétales sus DECISIONES. ⚡️💜✊

Imagen del día de la mujer 2022

 

Imagen del día de la mujer 2021

Imagen del día de la mujer 2021

Imagen del día de la mujer 2020

No me importa tu religión, tu color de pelo, tu orientación sexual, si eres una mujer joven o mayor. ¡Te abrazo hermana!
Que este día y todos los del año sirvan para reflexionar y luchar por la igualdad, el respeto, la libertad, la dignidad, la fraternidad y la vida. TODAS JUNTAS.
#8M

No me importa tu religión, tu color de pelo, tu orientación sexual, si eres una mujer joven o mayor. ¡Te abrazo hermana! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Que este día y todos los del año sirvan para reflexionar y luchar por la igualdad, el respeto, la libertad, la dignidad, la fraternidad y la vida. TODAS JUNTAS. #8M

Esta es la imagen del día de la mujer 2019

We can do it! Día de la mujer

 

Imagen del día de la mujer 2018

Imagen día de la mujer

 

Imagen del día de la mujer 2017

Imagen día de la mujer

 

Imagen del día de la mujer 2015

Imagen día de la mujer

 

Imagen del día de la mujer 2014, la primera de todas.

Imagen día de la mujer

 

Conoce la historia de este día

 

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Aunque hubo un día puntual de marzo en 1875 que marcó un antes y un después en la vida de las mujeres, hubo que sumar algunos sucesos para que en 1977 la ONU declare de manera oficial el día Internacional de la Mujer.

Ese primer 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres trabajadoras en fábricas textiles de Nueva York tomaron las calles de la ciudad y marcaron contra la extensa jornada laboral, los bajos salarios, y la diferencia que sufrían en comparación con los hombres. La represión policial, entonces, dejó un saldo de 120 mujeres muertas. Allí mismo se creó el primer sindicato femenino.

En marzo también, pero en 1908, la historia del trabajo y la lucha sindical a nivel global volvió a pegar un giro y abrió camino a lo que vendría depués: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga y con permanencia en su lugar de trabajo.

Día internacional de la Mujer

Esas mujeres buscaban una reducción en su jornada laboral que por entonces era de 12 horas, un salario igual al que percibían los hombres frente a la misma actividad (la mujer ganaba entre un 40 y un 60% menos) y mejorar las malas condiciones de trabajo que padecían.

Ese día, no fueron las únicas mujeres en hacer huelga. En total, había unas 40.000 mujeres protestando. Pero las chicas de Cotton decidieron quedarse en su lugar de trabajo.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para hacerlas desistir de la protesta y lograr así que esa mujeres se fueran del lugar. Sin embargo, no solo no se fueron, si no que el resultado final de esa acción terminó con las obreras muertas en un incendio.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Y con ese antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Sin embargo, hubo que esperar hasta 1977, para que finalmente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgara oficialmente el 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer.

Fuente: Cronista.com

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu dirección de e-mail no será publicada.

*