El próximo 20 de Julio se festeja el Día del Amigo. Estuve buscando opciones interesantes para agasajar a los míos, y me gusta la idea de hacer algún regalo con mis propias manos. Así llegué a este interesante tutorial en el que podemos hacer unos azulejos para usar como posavasos o como cuadritos decorativos o para lo que quieran!
Para comenzar se necesita:
- 4 azulejos sin recubrimiento (calcular extras en caso de que la tinta no se transfiera bien. Si esto ocurre, siempre pueden lijar la imagen y volver a intentarlo).
- Quita esmalte de uñas Barato (contiene acetona y funciona mejor que la acetona pura). Eviten cualquiera que diga 100% acetona, la misma transferirá, pero obtendrán una imagen plana y carente de profundidad/detalle. Utilice un cuarto bien ventilado o mejor aún, afuera. El olor del quita esmalte es fuerte, una máscara ayudaría también.
- Una plegadera de hueso o madera. Si no tiene una, la parte de atrás de una cuchara o el borde de un cuchillo de mantequilla funciona muy bien. Estas plegaderas se utilizan mucho para crear pliegues en papeles o cartulinas.
- Un pincel de espuma (tener 2 ó 3, si hará muchas transferencias).
- Copias color de fotografías elegidas. (no impresiones en chorro de tinta ni láser) Hacer al menos 3 copias de la misma imagen. Si su imagen es débil, solicite en la gráfica que levanten su contraste y saturación. Importante! Asegúrense de pedir la impresión de la imagen en «espejo». De esta manera no tendrán imágenes o palabras invertidas. Nota: La autora no especifica papel, solo aclara que es como el papel normal/ligero, pero más suave.
- Una hoja de acetato transparente (no sale en la foto). Ésto protege la copia color del desgaste antes de que la tinta haya tenido tiempo para transferir.
- Guantes de látex baratos. Protege tus manos de la acetona y el azulejo sellador.
- Laca/Sellador.
Manos a la obra!
- Cortar las imágenes a la medida del azulejo o del tamaño deseado.
- Tomar dos o tres azulejos/posavasos y calentarlos en el microondas por un minuto. Ésto ayuda a una mejor adhesión de la tinta al azulejo.
- Colocar el papel con la imagen impresa, boca abajo en el azulejo tibio.
- Verter un poco de quita esmalte sobre el cepillo o directamente sobre el papel cubriendo toda la parte posterior de la imagen. Sostenga la imagen en su lugar mientras lo aplica.
- Ahora coloque la hoja de acetato sobre esto y la plegadora de hueso, o el utensillo que tenga, frote toda la imagen. Esta es la parte más difícil, ya que requiere de paciencia y un poco de de esfuerzo. Deberán que quitar el acetato y añadir un poco más de quita esmalte, ya que se evapora rápidamente. De vez en cuando parar y lentamente levantar las esquinas de la copia para ver si la tinta se está transfiriendo bien.
- No se preocupen si se pega el papel, se puede lavar y quitar frotando después. Una vez que su imagen se ha transferido, puede retirar el papel sobrante de la copia en color y lavarse con agua. Use un sellador de azulejo (disponible en cualquier ferretería) y aplique una capa o dos en el azulejo. Cuando se seca no se nota nada y permite que los azulejos sean lavados a mano o en máquina.
- La parte trasera de mis azulejos era muy suave, pero si quieren puedes añadirle tapones de fieltro si los usarán como posa vasos o pegarles un gancho colgante si serán para decorar una pared.
Y eso es todo!
Pueden envolver los azulejos/posa vasos con una cuerda de rafia o cinta y agregar una pequeña etiqueta pegada. Se ven bien en un conjunto de 4 ó 5 unidades. Quedan muy bien las imágenes viejas en blanco y negro, y polaroids de los años 60.
Tutorial e imágenes vía Du Buh Du Designs.
Espero les haya gustado la idea…!
Nos vemos pronto…