Original regalo para el día del amigo

El próximo 20 de Julio se festeja el Día del Amigo. Estuve buscando opciones interesantes para agasajar a los míos, y me gusta la idea de hacer algún regalo con mis propias manos. Así llegué a este interesante tutorial en el que podemos hacer unos azulejos para usar como posavasos o como cuadritos decorativos o para lo que quieran!

Tutorial azulejo con fotos


Tutorial azulejo con fotos

Para comenzar se necesita:

Tutorial azulejo con fotos

  • 4 azulejos sin recubrimiento (calcular extras en caso de que la tinta no se transfiera bien. Si esto ocurre, siempre pueden lijar la imagen y volver a intentarlo).
  • Quita esmalte de uñas Barato (contiene acetona y funciona mejor que la acetona pura). Eviten cualquiera que diga 100% acetona, la misma transferirá, pero obtendrán una imagen plana y carente de profundidad/detalle. Utilice un cuarto bien ventilado o mejor aún, afuera. El olor del quita esmalte es fuerte, una máscara ayudaría también.
  • Una plegadera de hueso o madera. Si no tiene una, la parte de atrás de una cuchara o el borde de un cuchillo de mantequilla funciona muy bien. Estas plegaderas se utilizan mucho para crear pliegues en papeles o cartulinas.
  • Un pincel de espuma (tener 2 ó 3, si hará muchas transferencias).
  • Copias color de fotografías elegidas. (no impresiones en chorro de tinta ni láser) Hacer al menos 3 copias de la misma imagen. Si su imagen es débil, solicite en la gráfica que levanten su contraste y saturación. Importante! Asegúrense de pedir la impresión de la imagen en «espejo». De esta manera no tendrán imágenes o palabras invertidas. Nota: La autora no especifica papel, solo aclara que es como el papel normal/ligero, pero más suave.
  • Una hoja de acetato transparente (no sale en la foto). Ésto protege la copia color del desgaste antes de que la tinta haya tenido tiempo para transferir.
  • Guantes de látex baratos. Protege tus manos de la acetona y el azulejo sellador.
  • Laca/Sellador.

Manos a la obra!

Tutorial azulejo con fotos

  1. Cortar las imágenes a la medida del azulejo o del tamaño deseado.
  2. Tomar dos o tres azulejos/posavasos y calentarlos en el microondas por un minuto. Ésto ayuda a una mejor adhesión de la tinta al azulejo.
  3. Colocar el papel con la imagen impresa, boca abajo en el azulejo tibio.
  4. Verter un poco de quita esmalte sobre el cepillo o directamente sobre el papel cubriendo toda la parte posterior de la imagen. Sostenga la imagen en su lugar mientras lo aplica.
  5. Ahora coloque la hoja de acetato sobre esto y la plegadora de hueso, o el utensillo que tenga, frote toda la imagen. Esta es la parte más difícil, ya que requiere de paciencia y un poco de de esfuerzo. Deberán que quitar el acetato y añadir un poco más de quita esmalte, ya que se evapora rápidamente. De vez en cuando parar y lentamente levantar las esquinas de la copia para ver si la tinta se está transfiriendo bien.
  6. No se preocupen si se pega el papel, se puede lavar y quitar frotando después. Una vez que su imagen se ha transferido, puede retirar el papel sobrante de la copia en color y lavarse con agua. Use un sellador de azulejo (disponible en cualquier ferretería) y aplique una capa o dos en el azulejo. Cuando se seca no se nota nada y permite que los azulejos sean lavados a mano o en máquina.
  7. La parte trasera de mis azulejos era muy suave, pero si quieren puedes añadirle tapones de fieltro si los usarán como posa vasos o pegarles un gancho colgante si serán para decorar una pared.

Y eso es todo!

Tutorial azulejo con fotos

Pueden envolver los azulejos/posa vasos con una cuerda de rafia o cinta y agregar una pequeña etiqueta pegada. Se ven bien en un conjunto de 4 ó 5 unidades. Quedan muy bien las imágenes viejas en blanco y negro, y polaroids de los años 60.

Tutorial e imágenes vía Du Buh Du Designs.

Espero les haya gustado la idea…!

Nos vemos pronto…

Deja un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu dirección de e-mail no será publicada.

*