Lecciones de Buda para el crecimiento espiritual y vida plena

Más que una religión, el budismo es una filosofía de vida que hace énfasis en el camino de la iluminación, la búsqueda de la felicidad, el equilibrio físico y mental, y la voluntad de afrontar las dificultades en la realidad práctica. En esta nota podrás conocer algunos consejos basados en las enseñanzas de distintos Dalai Lama para comenzar el año con sabiduría, armonía y bienestar. Ten en cuenta siempre que te encuentras en el momento presente, mira los errores del pasado con aprendizaje y compresión, y encara el futuro desde tu aquí y ahora.

Ámate a ti mismo para amar a los demás: Conocerte a ti mismo, amarte y respetarte es el primer paso para amar a los demás y recibir energía positiva de tu entorno.

Ámate a ti mismo

 

No confundas amor con apego: el amor en el budismo no es sufrir ni soportar nada. Una relación sana, según esta filosofía, está en la libre manifestación de amor, creando en lugar de destruir, venciendo los celos y el ego.

amor

 

Guía tus deseos: muchos de los problemas que tenemos se deben a la angustia por la insatisfacción de los deseos que anhelamos. Si dejas de lado los deseos egoístas, materiales y de apego comenzarás el año con armonía interior.

 Guía tus deseos

 

Acepta los cambios con sabiduría: todas las cosas en el Universo están en cambio constante, ya sean las personas, lugares o situaciones. Toma todos los cambios como procesos naturales y acéptalos para aprovechar de cada uno el aprendizaje que vienen a revelarte.

Acepta los cambios con sabiduría

 

El sufrimiento es opcional: Cuando algo te aqueja, crea un malestar que con el paso del tiempo puede convertirse en sufrimiento. El malestar es siempre la manifestación de la angustia, reflejada en el estado de ánimo. El sufrimiento, en cambio, es un estado decadente en el que siempre es posible caer e incluso debe aceptarse como parte de un proceso de conocimiento y amor por la vida. Escapar de él siempre es opcional, todo está en la fuerza de voluntad.

opciones

 

Conoce las reglas y rómpelas cuando sea necesario: si una ley es injusta, rómpela. Si tu bienestar está en juego por una convención moral, olvídala. Si la obediencia es mezquina, desobedece. Pero nunca pierdas de vista tus propios límites ni dañes a nadie al hacerlo.

Conoce las reglas y rómpelas cuando sea necesario

 

Perdona siempre: cuando no tengas una razón para perdonar, hazlo por ti mismo, para sacudirte ese malestar y evitar que se convierta en sufrimiento.

Perdona siempre

 

Todas las derrotas son un aprendizaje: así como debes recibir los cambios y aprender de ellos, cada pérdida o fracaso es una gran oportunidad. Pregúntate siempre, qué puedes aprender de lo que te sucedió para seguir adelante.

Todas las derrotas son un aprendizaje

 

Enamórate de las raíces, no de las flores: es necesario que aprendas a diferenciar entre la esencia y la apariencia de las personas, ya que lo realmente importante está más oculto y siempre es ésa la vía que tienes que seguir para alcanzar la plenitud.

Enamórate de las raíces, no de las flores

 

Amar no es necesitar: el amor no es sufrimiento, ni posesión ni pasiones desbordadas, es comprensión, acompañamiento y búsqueda conjunta del equilibrio.

Amar no es necesitar

 

Sigue la ley del desapego: Lo que te hace feliz no está en realidad en las cosas a las que te apegas y sin las que crees que no puedes sentirte pleno, sino en los pensamientos y la paz que hay en tu interior.

Sigue la ley del desapego

 

Apasiónate por lo que haces: busca cada día hacer lo que te motiva y apasiona. Dedícate a eso con esmero y, cada cierto tiempo, vuelve a preguntarte si estás haciendo realmente algo que deseas.

Apasiónate por lo que haces

 

Cambia tu forma de pensar y cambiará tu vida: todo lo que eres y tienes a tu alrededor es reflejo de tu mente. Si te propones cambiar tu forma de pensar, verás que los efectos positivos en tu vida serán inmediatos y la energía positiva no se irá de tu lado.

Cambia tu forma de pensar y cambiará tu vida

 

Duda de lo establecido: cuestiona todas las creencias, tradiciones y conocimientos, para escoger no lo que algunas personas creen que es correcto, sino aquello que a ti te guíe a tu propia felicidad.

Duda de lo establecido

 

Comparte con tus amigos!
Share on Facebook0Pin on Pinterest229Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu dirección de e-mail no será publicada.

*

¡Recibe en tu casilla de e-mail nuestras novedades y descuentos exclusivos!