Cómo hacer decoupage

Aprende a realizar decoupage para decorar tus objetos, reciclarlos y darle una nueva vida. En esta nota te contamos cómo hacerlo paso a paso.

El decoupage, de la palabra francesa découper, que significa recortar. Es una manualidad o forma artística que conlleva pegar recortes (normalmente de papel) sobre un objeto y cubrirlo después con varias capas de barniz o laca protectora.

El proceso aporta a los papeles cortados y planos una apariencia de profundidad y hace que parezca que los patrones y dibujos están realmente pintados sobre el objeto intervenido.

Lo mejor de todo, el decoupage se puede aprender fácilmente en sólo unos cuantos pasos. ¡Te lo explicamos aquí debajo!




Cómo hacer decoupage

Materiales

  • Pegamento (cola blanca) mezclado con agua
  • Brocha o pincel
  • Laca, barniz o sellador de decoupage
  • Tijeras
  • Un objeto sobre el que hacer decoupage
  • Materiales para decoupage: servilletas de papel, recortes de periódico y revistas, cualquier papel fino, telas, etc.

 

Paso a paso

1.- Prepara tus materiales
Elige el objeto que quieres decorar, y recoge los materiales para decorarlo. Puedes usar cualquier tipo de material para el decoupage, incluyendo cartas, pañuelos de papel, papel de regalo, bolsas de papel, revistas, papel de arroz, trozos de tela fina, o (por supuesto) papel especial de decoupage.

Puedes incluso crear el papel que vas a usar. En cualquier caso, generalmente, cuanto más suave y flexible sea el material, más fácil será trabajar con él si haces decoupage sobre una superficie curva.

  • No uses imágenes impresas con una impresora láser ya que el color se emborronará con la capa de barniz. En su lugar, haz copias en una fotocopiadora que utilice tintas que no se emborronen.
  • Prueba a usar tela o papel tapiz para cubrir una superficie grande rápidamente. Incluso puedes usarlos con fondo antes de añadir otros objetos decoupage.
  • Evita usar cualquier cosa que sea gruesa, ya que se despegará del objeto y se romperá fácilmente. Debes mantener la superficie lo más suave posible.
  • Usa cosas que encuentres para ahorrar dinero en materiales. Los clips del correo basura, cosas gratuitas, periódicos y libros y revistas viejos valen perfectamente.

 

2.- Corta tus imágenes
Puedes usar trozos enteros de papel, puedes rasgarlo, o también darle formas y hacer diseños interesantes. Utiliza tijeras o cutter para recortar las formas que quieras crear, manteniendo las tijeras ligeramente inclinadas hacia la derecha. Esto creará un borde más suave y biselado.

  • Rasgando el papel crearás bordes más suaves. Para rasgar suavemente tu papel, pliégalo a lo largo y crea un doblez fuerte con tu uña. Hazlo otra vez en la dirección opuesta y rasga el papel.
  • No creas que tienes que cubrir completamente la superficie con recortes. Prepara sólo los que creas que vas a necesitar para tu proyecto.

 

3.- Planea tu proyecto de decoupage
Simplemente hay que presentar los recortes en su lugar sin pegarlos y haz una foto para que recuerdes el diseño.

  • Si planear no es tu estilo, ve pegando las piezas mientras creas tu découpage decidiendo sobre la marcha. Mantén etiquetas en tu composición para asegurarte de que estás pegando las cosas de forma congruente.
  • Ten en cuenta el color y textura de las cosas que estás pegando. Mezcla y combina diferentes colores o prueba a hacer bloques de color en tu proyecto.

 

4.- Prepara la superficie
Asegúrate de que el objeto que vas a decorar está limpio y seco, vacíalo completamente y líjalo si es necesario para eliminar los bultos e imperfecciones. Si quieres pintarlo o volver a barnizarlo, deberías hacer esto antes de poner cualquier cosa sobre él.

  • Para algunos materiales, como la madera y el metal, puedes necesitar preparar la superficie con una capa de pintura de látex para ayudar a que se adhieran mejor los recortes.
  • Si lavas el objeto, asegúrate de que está seco antes de empezar a pegar los recortes para que todo se adhiera mejor.

 

5.- Usa un pegamento que sea apropiado para la superficie y los recortes
Generalmente puedes usar cola blanca, pero será más fácil si la mezclas con agua, quedando 50% de pegamento y 50% de agua. Asegúrate de que la tapa está cerrada y agita, agita, agita.

 

6.- Aplica el pegamento
Usa una brocha para dar una fina capa de pegamento sobre la superficie y la parte de atrás de los recortes. Asegúrate de que aplicas el pegamento equilibradamente sobre los bordes de los recortes.

Cómo hacer decoupage

7.- Pega los recortes, uno a uno, al objeto
Coloca una pieza de recorte en el área donde echaste el pegamento. Coloca el papel con cuidado para evitar que se mezcle o rompa, y alísalo con un rodillo pequeño o palo de helado, frotando hacia afuera desde el centro. Haz lo mismo con cada trozo.

  • Para una apariencia más compleja, pon varias capas de recortes. Coloca la primera capa y luego pega otras encima, tapando parcialmente las que quedan por debajo.

 

8.- Deja que seque el pegamento
Asegúrate de que toda la pieza está total y completamente seca antes de continuar. Si estás colocando varias capas, asegúrate de que cada capa está seca antes de proceder con la siguiente.

  • Si hay un borde o filo que enrolla el decoupage, puedes recortarlo con una cuchilla para darle un aspecto más limpio.

 

9.- Aplica barniz o laca
Fija el decoupage con un par de capas de fijador apropiado, como un barniz especial para decoupage (disponible en las tiendas de manualidades y hobbies), barniz o laca. Deja que cada capa seque totalmente antes de aplicar la siguiente.

Cómo hacer decoupage

 

10.- Lija el decoupage barnizado. Cuando el barniz esté seco, líjalo con un papel de lija de 400 granos para eliminar las imperfecciones. Usa un trapo para retirar el residuo del lijado. No lijes hasta que tengas suficientes capas de barniz que cubran por completo la superficie y los recortes.

 

11.- Sigue aplicando barniz o laca. Las múltiples capas de barniz dan la apariencia única al decoupage. El número de capas depende de ti. Dependiendo del que estés usando, puedes necesitar unas 4 o 5. Algunos artistas de decoupage utilizan hasta 30 o 40 capas. Recuerda dejar que seque completamente cada capa antes de aplicar la siguiente y lijar el decoupage cada dos capas para obtener los mejores resultados.

Cómo hacer decoupage

Consejos

  • Asegúrate de que los papeles finos están impresos sólo por un lado, o el patrón del lado contrario podría verse a través una vez le toque el pegamento.
  • Una vez esté seco el pegamento, pasa tu mano por la superficie para buscar las esquinas levantadas, arrugas o papeles que parezca que no se han pegado. Si tienes problemas haciendo que se peguen tus recortes puedes echar una fina capa de pegamento diluido sobre toda la superficie, recortes y demás.
  • Ten un trozo de trapo a mano para recoger lo que se derrame o el exceso de pegamento y para ayudarte a presionar los bordes de los recortes cuando los pegues.
  • Puedes comprar pegamentos especiales para decoupage en las ferreterías, pero son ligeramente más caras que la cola blanca normal.
  • Asegúrate de que no hay pelo de perros, gatos u otros animales en la zona donde lo hagas, ya que el pelo se pegará a la superficie.
  • Sigue las instrucciones del fabricante cuando utilices pegamento o sellador. Algunos de estos elementos pueden ser inflamables, requerir ventilación u otras precauciones.
  • Practica primero con recortes en objetos que no te importen demasiado.

 

Fuentes
Paso a paso: es.m.wikihow.com
Imágenes: totenart.com


3 Comentarios

  1. muchas gracias muy bien explicado y sencillo es mi primera vez que voy a intentar acerlo quiero decorar los huevos de Pascua y otras cosas asta la proxima

Deja un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu dirección de e-mail no será publicada.

*